Comunidad Gay Humanista:
¿Cómo organizar un grupo de activismo gay?
Gay significa “alegre” a pesar de que aún la vida de gran parte de los gays del mundo sigue estando marcada por la violencia expresada en sus distintas formas (discriminación, intolerancia, etc.) y tristeza. Todos sabemos que en muchos países todavía sigue siendo un delito la homosexualidad y que en algunos hasta está castigada con la pena de muerte. Aún en los países donde la homosexualidad no está castigad todavía asistimos a no pocos actos de discriminación. Por otra parte mas allá de las leyes de cada país hay una enorme barrera que se yergue delante de muchos homosexuales, la barrera de los mandatos sociales y/o familiares que nos dicen cómo debemos vivir y cómo debemos movernos incluso antes de haber nacido. Afortunadamente es cada país y en el caso de España en cada Comunidad Autónoma hay grupos que con mas o menos visibilidad, con mas o menos (y a veces con ninguna) libertad, trabajando para mejorar esas situaciones.
Nosotros intentamos que todo gay pueda expresar su sexualidad con orgullo y con alegría. Nuestro punto de partida es que vivimos en una sociedad injusta y violenta, donde solo tienen derechos plenos los hombres heterosexuales, blancos, jóvenes y con dinero, los otros homosexuales, mujeres, ancianos, los negros, etc. por el solo hecho de serlo no tienen los mismos derechos mas allá de lo que diga el sistema de leyes del país del cual se trate. Incluso en los países donde la homosexualidad está permitida socialmente se nos sigue tratando de pervertidos, anormales, delincuentes, etc.
Ser homosexual no es ningún crimen, enfermedad o pecado, debemos organizarnos para cambiar esa impresión, no tanto para que nos vean de distinta manera, sino mas bien por nosotros mismos y por nuestros hermanos que sufren.
La nuestra es una lucha que lleva una larga historia nacional e internacional. Casi en el mundo entero los gays están organizados en grupos y asociaciones. En España actualmente existe una gran diversidad de grupos y asociaciones trabajando.
¿Porqué otro grupo gay si ya en España hay muchos? El hecho de organizar otro grupo no descalifica ni invalida el trabajo de otros grupos, al contrario nosotros creemos que podemos enriquecernos mutuamente trabajando desde distintas perspectivas las distintas temáticas de la problemática gay. Nuestra visión, como puede leerse al principio es global, intentamos trabajar las distintas problemáticas globalmente en los distintos terrenos, el social, el interpersonal y el personal. Creemos que es ingenuo pensar que trabajando en un solo plano el colectivo gay se pueda realmente liberar de las condiciones de violencia que lo oprimen.
La base ideológica de este pensamiento está en el Humanismo Universalista que ve al ser humano y a su vida como una globalidad y que entre sus puntos mas importantes plantea:
1) Que el ser humano debe ocupar una posición central, como valor y como interés.
2) Afirma la igualdad de todos los seres humanos.
3) Reconoce y valora las diferencias personales y culturales.
4) Tiende a desarrollar el conocimiento más allá de lo aceptado hasta ese momento como verdad absoluta.
5) Afirma la libertad de ideas y creencias.
6) Repudia la violencia.
En el terreno social la lucha debe sostenerse en distintos frentes, defendiendo nuestros derechos adquiridos y exigiendo otros que aun no hemos obtenido, trabajando de manera solidaria junto con gays de países donde todavía son perseguidos, defendiendo leyes (por ejemplo en España está por debatirse una nueva ley de asilo que incluye el asilo por discriminación por orientación sexual), etc. Tampoco debemos olvidar las campañas de concienciación sobre el tema del sida que es una temática muy cercana al mundo gay.
En el terreno interpersonal, concienciando a nuestro entorno mas cercano, creando y dando talleres sobre no-discriminación, trabajando codo a codo con otras organizaciones que compartan nuestros mismos planteos sean grupos gays o no. Intentando crear dentro del mismo grupo un ambiente de camaradería, solidaridad, consenso y no-discriminación acordes con lo que pedimos que prevalezca a nivel social.
Por último en el terreno personal, estudiar, intercambiar, sobre distintos temas que tienen que ver con la aceptación de nuestra propia sexualidad, los mandatos sociales, la imagen que tenemos de nosotros mismos, las falsas esperanzas, lo que los demás esperan de nosotros, los roles sociales que manejamos en nuestra vida cotidiana, etc.
Por todo lo anterior creemos que armar un grupo de estas características es un gran aporte a la lucha de miles de gays que luchan cada día contra la discriminación social y legal a la que están expuestos, y para los que no terminan de amigarse con su propia interioridad.
1) La primera cuestión que hay que decidir es si se quiere formar un grupo. Cualquier persona tiene capacidad para ser un “fundador” de un grupo activista gay. Basta querer y poner ganas. Cuando la decisión esté tomada debe convencer a otros gay de su ciudad o provincia de la importancia y conveniencia de organizar el grupo. Tres o cuatro personas es un número más que suficiente para comenzar un grupo.
2) Decidida la fundación deben resolverse inmediatamente dos problemas importantísimos, el local y el horario de las reuniones. Si alguno de los fundadores vive solo o dispone de un espacio donde los integrantes del grupo puedan reunirse sin interferencias, el problema está resuelto. Por un tiempo las reuniones pueden funcionar en un local residencial. Si el grupo aumenta deberá encontrar un lugar mas amplio o central. Deben verse las distintas opciones, sala prestada por algún sindicato, un grupo estudiantil, o alguna organización de derechos humanos. Encontrado el local el segundo tema a decidir es el horario de reuniones: sábado y domingo por la tarde o noche son, en general, los horarios mas libres. Lo importante es que el horario sea conveniente para todos los miembros y que no haya competición con otros programas alternativos.
3) Cuando el local y los horarios están resueltos llega la primera reunión del grupo. La persona o las personas que tomaron la iniciativa de la fundación, deben exponer claramente a los presentes los motivos y objetivos del grupo. Sería óptima la ocasión para leer juntos este documento. Se estaría desde ese momento en situación de decidir algunas cosas bien importantes: Local y horarios de las próximas reuniones, nombre del grupo, cómo hacer para invitar a otros miembros. Sugerencia, cada participante se compromete a intentar traer a un nuevo participante para la próxima reunión. Otra forma de atraer nuevos miembros es publicar en la prensa local que un grupo gay fue fundado en la ciudad. Por lo tanto es necesario que por lo menos un miembro del grupo esté asumido socialmente como gay para así poder aparecer en público representando al grupo o por lo menos inicialmente para presentar las gacetillas en la prensa. Otra posibilidad es habilitar una casilla postal ya que facilita la correspondencia del grupo, inclusive de los miembros cuyas familias no respetan su privacidad.
4) El contacto con otros grupos de gays es de importancia vital en el funcionamiento de los nuevos grupos. El intercambio de informaciones, textos y noticias, manteniéndonos informados de los últimos acontecimientos y luchas del movimiento homosexual en los diferentes países. Fundado el grupo, escogido el nombre, teniendo dirección de correo para recibir correspondencia ya es momento de presentarse pidiendo informaciones y solicitando que envíen sus cartas de principios, sus estatutos, boletines, revistas, etc.
5) Para poder funcionar bien un nuevo grupo, necesita un mínimo de organización.. Comprar un buen cuaderno donde llevar las actas, donde anotar el día de reunión, el número de participantes, la lista de correspondencia recibida y expedida, una síntesis de los asuntos tratados en la reunión y de las deliberaciones tomadas. Un miembro del grupo guardará el libro de actas y se hará cargo del archivo de cartas y de los demás documentos pertenecientes al grupo. Habrá que escoger uno o mas miembros que respondan sistemáticamente a todas las cartas recibidas. Hacer un sello con el nombre y la dirección postal del grupo. Con el tiempo se debería imprimir papel timbrado para correspondencia oficial. Todo debe ser archivado cuidadosamente para que quede registrado para la posteridad de nuestra historia de pioneros!!!!.
6)Las reuniones para ser bien dinámicas y productivas deben ser al mismo tiempo bien organizadas y agradables, el ideal es que hablen todos, más cada uno a la vez!!!. Lo mejor es que se elija un coordinador fijo o que varíe en cada encuentro. Si se opta por un coordinador, su función es dinamizar las discusiones, estimulando a que todos participen, procurando hacer una síntesis al final de lo que fue discutido, tratando de lograr que todas las decisiones de tomen por consenso, sin necesidad de llegar a una votación.
7) Algunas sugerencias bien prácticas de cómo organizar las reuniones:
a) Cuando ya ha llegado todo el mundo o cuando menos la mayor cantidad de participantes a la reunión, comenzar con la lectura de la correspondencia recibida luego de lo cual se intercambiará sobre la misma y se entregará al/los encargado/s de responderla. La correspondencia y una copia de cada respuesta deberán entregarse en la reunión siguiente para ser archivadas.
b) Existe la posibilidad de que los miembros traigan información que hayan podido recopilar en la semana de revistas, periódicos, etc., sobre diversos temas que involucran a los homosexuales, en la segunda parte de la reunión se intercambia sobre estos temas. Temas sobre discriminación, temas culturales, Sida, etc.
c) La tercera parte de la reunión puede dedicarse al activismo, planeamiento y ejecución de campañas de denuncia ante cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, campañas de solidaridad con grupos de otros países, etc. Organización de talleres, muestras, exposiciones, conferencias, etc. Esta parte de la reunión puede ser la más dinámica ya que en algunos casos hará falta mucha organización, coordinación, materiales, información, etc. siempre dependiendo de las posibilidades del grupo.
d) En esta parte se desarrollarán estudios sobre temas relacionados con la violencia personal, trabajos de reflexión, y trabajos de desarrollo personal donde tocaremos temas como las virtudes, trabajo con los roles, distintos trabajos de relax, visualizaciones, etc.
8) Todo grupo de estas características necesita dinero para los gastos de activismo, para comprar el libro de actas, sobres, papel, para abrir una caja postal, para imprimir materiales. Hay grupos que establecen una mensualidad fija, otros hacen una colecta en cada reunión y cada uno da lo que puede. Por otra parte habrá que informarse de cómo obtener financiamiento para proyectos específicos, por ejemplo en proyectos de prevención del VIH, etc. Otra posibilidad es organizar fiestas en discos gay, etc.
9) Con el tiempo el grupo deberá estructurarse mejor, definir mas claramente sus objetivos, forma de organización e institucionalización. Será tiempo de escribir su acta fundacional y sus estatutos. Se abrirá una cuenta bancaria a nombre de la asociación, etc.
10) Por último, “La causa homosexual debe estar en primer lugar”, este debe ser el fundamento y la razón de este grupo, humanizar los espacios de convivencia, humanizar a quienes nos rodean y humanizarnos a nosotros mismos, para que en lugar de las diferencias podamos buscar entre todos las cosas que nos unen, que nos fortalecen como especie. El grupo debe saber encontrar a sus aliados, grupos oprimidos, negros, ancianos, mujeres, etc. así como a organizaciones de lucha contra el VIH o como el movimiento ecológico.
“ENTRA EN ESTA LUCHA!!!!!, SE TU TAMBIÉN UN FUNDADOR DE UNA COMUNIDAD GAY HUMANISTA”.
¿Cómo organizar un grupo de activismo gay?
Gay significa “alegre” a pesar de que aún la vida de gran parte de los gays del mundo sigue estando marcada por la violencia expresada en sus distintas formas (discriminación, intolerancia, etc.) y tristeza. Todos sabemos que en muchos países todavía sigue siendo un delito la homosexualidad y que en algunos hasta está castigada con la pena de muerte. Aún en los países donde la homosexualidad no está castigad todavía asistimos a no pocos actos de discriminación. Por otra parte mas allá de las leyes de cada país hay una enorme barrera que se yergue delante de muchos homosexuales, la barrera de los mandatos sociales y/o familiares que nos dicen cómo debemos vivir y cómo debemos movernos incluso antes de haber nacido. Afortunadamente es cada país y en el caso de España en cada Comunidad Autónoma hay grupos que con mas o menos visibilidad, con mas o menos (y a veces con ninguna) libertad, trabajando para mejorar esas situaciones.
Nosotros intentamos que todo gay pueda expresar su sexualidad con orgullo y con alegría. Nuestro punto de partida es que vivimos en una sociedad injusta y violenta, donde solo tienen derechos plenos los hombres heterosexuales, blancos, jóvenes y con dinero, los otros homosexuales, mujeres, ancianos, los negros, etc. por el solo hecho de serlo no tienen los mismos derechos mas allá de lo que diga el sistema de leyes del país del cual se trate. Incluso en los países donde la homosexualidad está permitida socialmente se nos sigue tratando de pervertidos, anormales, delincuentes, etc.
Ser homosexual no es ningún crimen, enfermedad o pecado, debemos organizarnos para cambiar esa impresión, no tanto para que nos vean de distinta manera, sino mas bien por nosotros mismos y por nuestros hermanos que sufren.
La nuestra es una lucha que lleva una larga historia nacional e internacional. Casi en el mundo entero los gays están organizados en grupos y asociaciones. En España actualmente existe una gran diversidad de grupos y asociaciones trabajando.
¿Porqué otro grupo gay si ya en España hay muchos? El hecho de organizar otro grupo no descalifica ni invalida el trabajo de otros grupos, al contrario nosotros creemos que podemos enriquecernos mutuamente trabajando desde distintas perspectivas las distintas temáticas de la problemática gay. Nuestra visión, como puede leerse al principio es global, intentamos trabajar las distintas problemáticas globalmente en los distintos terrenos, el social, el interpersonal y el personal. Creemos que es ingenuo pensar que trabajando en un solo plano el colectivo gay se pueda realmente liberar de las condiciones de violencia que lo oprimen.
La base ideológica de este pensamiento está en el Humanismo Universalista que ve al ser humano y a su vida como una globalidad y que entre sus puntos mas importantes plantea:
1) Que el ser humano debe ocupar una posición central, como valor y como interés.
2) Afirma la igualdad de todos los seres humanos.
3) Reconoce y valora las diferencias personales y culturales.
4) Tiende a desarrollar el conocimiento más allá de lo aceptado hasta ese momento como verdad absoluta.
5) Afirma la libertad de ideas y creencias.
6) Repudia la violencia.
En el terreno social la lucha debe sostenerse en distintos frentes, defendiendo nuestros derechos adquiridos y exigiendo otros que aun no hemos obtenido, trabajando de manera solidaria junto con gays de países donde todavía son perseguidos, defendiendo leyes (por ejemplo en España está por debatirse una nueva ley de asilo que incluye el asilo por discriminación por orientación sexual), etc. Tampoco debemos olvidar las campañas de concienciación sobre el tema del sida que es una temática muy cercana al mundo gay.
En el terreno interpersonal, concienciando a nuestro entorno mas cercano, creando y dando talleres sobre no-discriminación, trabajando codo a codo con otras organizaciones que compartan nuestros mismos planteos sean grupos gays o no. Intentando crear dentro del mismo grupo un ambiente de camaradería, solidaridad, consenso y no-discriminación acordes con lo que pedimos que prevalezca a nivel social.
Por último en el terreno personal, estudiar, intercambiar, sobre distintos temas que tienen que ver con la aceptación de nuestra propia sexualidad, los mandatos sociales, la imagen que tenemos de nosotros mismos, las falsas esperanzas, lo que los demás esperan de nosotros, los roles sociales que manejamos en nuestra vida cotidiana, etc.
Por todo lo anterior creemos que armar un grupo de estas características es un gran aporte a la lucha de miles de gays que luchan cada día contra la discriminación social y legal a la que están expuestos, y para los que no terminan de amigarse con su propia interioridad.
1) La primera cuestión que hay que decidir es si se quiere formar un grupo. Cualquier persona tiene capacidad para ser un “fundador” de un grupo activista gay. Basta querer y poner ganas. Cuando la decisión esté tomada debe convencer a otros gay de su ciudad o provincia de la importancia y conveniencia de organizar el grupo. Tres o cuatro personas es un número más que suficiente para comenzar un grupo.
2) Decidida la fundación deben resolverse inmediatamente dos problemas importantísimos, el local y el horario de las reuniones. Si alguno de los fundadores vive solo o dispone de un espacio donde los integrantes del grupo puedan reunirse sin interferencias, el problema está resuelto. Por un tiempo las reuniones pueden funcionar en un local residencial. Si el grupo aumenta deberá encontrar un lugar mas amplio o central. Deben verse las distintas opciones, sala prestada por algún sindicato, un grupo estudiantil, o alguna organización de derechos humanos. Encontrado el local el segundo tema a decidir es el horario de reuniones: sábado y domingo por la tarde o noche son, en general, los horarios mas libres. Lo importante es que el horario sea conveniente para todos los miembros y que no haya competición con otros programas alternativos.
3) Cuando el local y los horarios están resueltos llega la primera reunión del grupo. La persona o las personas que tomaron la iniciativa de la fundación, deben exponer claramente a los presentes los motivos y objetivos del grupo. Sería óptima la ocasión para leer juntos este documento. Se estaría desde ese momento en situación de decidir algunas cosas bien importantes: Local y horarios de las próximas reuniones, nombre del grupo, cómo hacer para invitar a otros miembros. Sugerencia, cada participante se compromete a intentar traer a un nuevo participante para la próxima reunión. Otra forma de atraer nuevos miembros es publicar en la prensa local que un grupo gay fue fundado en la ciudad. Por lo tanto es necesario que por lo menos un miembro del grupo esté asumido socialmente como gay para así poder aparecer en público representando al grupo o por lo menos inicialmente para presentar las gacetillas en la prensa. Otra posibilidad es habilitar una casilla postal ya que facilita la correspondencia del grupo, inclusive de los miembros cuyas familias no respetan su privacidad.
4) El contacto con otros grupos de gays es de importancia vital en el funcionamiento de los nuevos grupos. El intercambio de informaciones, textos y noticias, manteniéndonos informados de los últimos acontecimientos y luchas del movimiento homosexual en los diferentes países. Fundado el grupo, escogido el nombre, teniendo dirección de correo para recibir correspondencia ya es momento de presentarse pidiendo informaciones y solicitando que envíen sus cartas de principios, sus estatutos, boletines, revistas, etc.
5) Para poder funcionar bien un nuevo grupo, necesita un mínimo de organización.. Comprar un buen cuaderno donde llevar las actas, donde anotar el día de reunión, el número de participantes, la lista de correspondencia recibida y expedida, una síntesis de los asuntos tratados en la reunión y de las deliberaciones tomadas. Un miembro del grupo guardará el libro de actas y se hará cargo del archivo de cartas y de los demás documentos pertenecientes al grupo. Habrá que escoger uno o mas miembros que respondan sistemáticamente a todas las cartas recibidas. Hacer un sello con el nombre y la dirección postal del grupo. Con el tiempo se debería imprimir papel timbrado para correspondencia oficial. Todo debe ser archivado cuidadosamente para que quede registrado para la posteridad de nuestra historia de pioneros!!!!.
6)Las reuniones para ser bien dinámicas y productivas deben ser al mismo tiempo bien organizadas y agradables, el ideal es que hablen todos, más cada uno a la vez!!!. Lo mejor es que se elija un coordinador fijo o que varíe en cada encuentro. Si se opta por un coordinador, su función es dinamizar las discusiones, estimulando a que todos participen, procurando hacer una síntesis al final de lo que fue discutido, tratando de lograr que todas las decisiones de tomen por consenso, sin necesidad de llegar a una votación.
7) Algunas sugerencias bien prácticas de cómo organizar las reuniones:
a) Cuando ya ha llegado todo el mundo o cuando menos la mayor cantidad de participantes a la reunión, comenzar con la lectura de la correspondencia recibida luego de lo cual se intercambiará sobre la misma y se entregará al/los encargado/s de responderla. La correspondencia y una copia de cada respuesta deberán entregarse en la reunión siguiente para ser archivadas.
b) Existe la posibilidad de que los miembros traigan información que hayan podido recopilar en la semana de revistas, periódicos, etc., sobre diversos temas que involucran a los homosexuales, en la segunda parte de la reunión se intercambia sobre estos temas. Temas sobre discriminación, temas culturales, Sida, etc.
c) La tercera parte de la reunión puede dedicarse al activismo, planeamiento y ejecución de campañas de denuncia ante cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, campañas de solidaridad con grupos de otros países, etc. Organización de talleres, muestras, exposiciones, conferencias, etc. Esta parte de la reunión puede ser la más dinámica ya que en algunos casos hará falta mucha organización, coordinación, materiales, información, etc. siempre dependiendo de las posibilidades del grupo.
d) En esta parte se desarrollarán estudios sobre temas relacionados con la violencia personal, trabajos de reflexión, y trabajos de desarrollo personal donde tocaremos temas como las virtudes, trabajo con los roles, distintos trabajos de relax, visualizaciones, etc.
8) Todo grupo de estas características necesita dinero para los gastos de activismo, para comprar el libro de actas, sobres, papel, para abrir una caja postal, para imprimir materiales. Hay grupos que establecen una mensualidad fija, otros hacen una colecta en cada reunión y cada uno da lo que puede. Por otra parte habrá que informarse de cómo obtener financiamiento para proyectos específicos, por ejemplo en proyectos de prevención del VIH, etc. Otra posibilidad es organizar fiestas en discos gay, etc.
9) Con el tiempo el grupo deberá estructurarse mejor, definir mas claramente sus objetivos, forma de organización e institucionalización. Será tiempo de escribir su acta fundacional y sus estatutos. Se abrirá una cuenta bancaria a nombre de la asociación, etc.
10) Por último, “La causa homosexual debe estar en primer lugar”, este debe ser el fundamento y la razón de este grupo, humanizar los espacios de convivencia, humanizar a quienes nos rodean y humanizarnos a nosotros mismos, para que en lugar de las diferencias podamos buscar entre todos las cosas que nos unen, que nos fortalecen como especie. El grupo debe saber encontrar a sus aliados, grupos oprimidos, negros, ancianos, mujeres, etc. así como a organizaciones de lucha contra el VIH o como el movimiento ecológico.
“ENTRA EN ESTA LUCHA!!!!!, SE TU TAMBIÉN UN FUNDADOR DE UNA COMUNIDAD GAY HUMANISTA”.
No comments:
Post a Comment